La retícula consta de 260 créditos de los cuales, 210 corresponden a asignaturas genéricas, 25 créditos son de especialidad, 10 de Residencia Profesional, 10 de Servicio Social y 5 de Actividades complementarias.
Semestre 1 | CRED | Semestre 2 |
CRED |
Dibujo mecánico |
5 |
Probabilidad y estadística |
4 |
Cálculo diferencial |
5 |
Cálculo integral |
5 |
Metrología y normalización |
4 |
Álgebra lineal |
5 |
Química |
4 |
Ing. de materiales metálicos |
5 |
Taller de ética |
4 |
Algoritmos y programación |
4 |
Fundamentos de investigación |
4 |
Proceso administrativo |
3 |
Actividad extraescolar, deportiva o cultural 1* |
N/A |
Actividad extraescolar, deportiva o cultural 2* |
N/A |
SUBTOTAL |
26 |
SUBTOTAL |
26 |
Semestre 3 | CRED | Semestre 4 |
CRED |
Estática |
5 |
Mecánica de materiales I |
5 |
Cálculo vectorial |
5 |
Ecuaciones diferenciales |
5 |
Calidad |
4 |
Dinámica |
5 |
Ing. de materiales no metálicos |
5 |
Procesos de manufactura |
5 |
Electromagnetismo |
5 |
Sistemas electrónicos |
5 |
Contabilidad y costos |
3 |
Métodos numéricos |
4 |
Lengua extranjera ** |
N/A |
Lengua extranjera ** |
N/A |
SUBTOTAL |
27 |
SUBTOTAL |
29 |
Semestre 5 | CRED | Semestre 6 |
CRED |
Mecánica de materiales II |
5 |
Diseño mecánico I |
5 |
Mecanismos |
5 |
Vibraciones mecánicas |
5 |
Termodinámica |
5 |
Transferencia de calor |
5 |
Mecánica de fluidos |
4 |
Sistemas e instalaciones hidráulicas |
5 |
Circuitos y maquinas eléctricas |
5 |
Instrumentación y control |
5 |
Desarrollo sustentable |
5 |
Taller de investigación I |
4 |
Lengua extranjera ** |
N/A |
Lengua extranjera ** |
N/A |
SUBTOTAL |
29 |
SUBTOTAL |
29 |
Semestre 7 | CRED | Semestre 8 | CRED |
Diseño mecánico II |
5 |
Mantenimiento |
4 |
Higiene y seguridad industrial |
3 |
Sistemas de generación de energía |
5 |
Máquinas de fluidos comprensibles |
4 |
Refrigeración y aire acondicionado |
5 |
Máquinas de fluidos incomprensibles |
5 |
Gestión de proyectos |
4 |
Automatización industrial |
5 |
Servicio social |
10 |
Taller de investigación II |
4 |
Actividades complementarias **** |
5 |
Lengua extranjera ** |
N/A |
Lengua extranjera ** |
N/A |
SUBTOTAL |
26 |
SUBTOTAL |
33 |
Semestre 9 | CRED | Semestre 10 |
CRED |
Asignatura de especialidad 1 |
5 |
Residencia profesional ***** |
10 |
Asignatura de especialidad 2 |
5 |
SUBTOTAL |
10 |
Asignatura de especialidad 3 |
5 |
||
Asignatura de especialidad 4 |
5 |
CRÉDITOS TOTALES | 260 |
*Las actividades extraescolares en el TecNM tienen como objetivo fomentar y promover la participación de los estudiantes en actividades de educación física, deporte, recreación, cultura y actividades cívicas para coadyuvar en el desarrollo integral del estudiante.
**La acreditación de un programa de lengua extranjera es requisito para titulación, puedes presentar un certificado o constancia emitido por: a) una Institución u Organismo Nacional o Internacional con validez oficial o b) las Coordinaciones de Lenguas Extranjeras de los Institutos Tecnológicos, en este caso deberás presentar el examen de ubicación que te indicará en qué nivel te encuentras del idioma elegido y posteriormente tomar los cursos necesarios para llegar al nivel que se requiera para obtener un certificado o constancia que valide la capacidad de entender, elaborar y comunicar de manera oral y escrita nociones estándar en el ámbito personal así como profesional.
***La Especialidad es el espacio dentro de un plan de estudios, constituido por un conjunto de asignaturas diseñadas para la formación y desarrollo de competencias, que complementan la formación profesional de los estudiantes de las Instituciones adscritas al TecNM.
****Son todas aquellas actividades que realiza el estudiante en beneficio de su formación integral con el objetivo de complementar su formación y desarrollo de competencias profesionales. Las actividades complementarias pueden ser: tutoría, actividades extraescolares, proyecto de investigación, proyecto integrador, participación en eventos académicos, productividad laboral, emprendimiento, fomento a la lectura, construcción de prototipos y desarrollo tecnológico, conservación al medio ambiente, participación en ediciones, fomento a la cultura y/o aquellas que la institución considere, éstas deberán irse desarrollando desde 1er. semestre e idealmente liberarse en 6to.
*****La Residencia Profesional es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.