Historia del Instituto – Instituto Tecnológico de Puebla

Historia del Instituto

Historia

La fundación del Instituto Tecnológico de Puebla, se realiza el dos de septiembre de 1972, con cuatro carreras a nivel medio superior: técnicos en mecánica automotriz, máquinas y herramientas, electricidad y electrónica; y dos carreras: Ingeniería Industrial Eléctrica e Ingeniería Industrial Mecánica, con opción en diseño de manufactura térmica.

El Instituto Tecnológico de Puebla, tiene una historia apegada a la propuesta del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, que llegó a su consolidación al constituirse el Tecnológico Nacional de México a partir de julio de 2014, como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

Nacimiento

De acuerdo al instrumento de escrituración No.8550, elaborado por la Notaría Pública No. 9, a cargo del Lic. José Basilio de Unánue; el día 20 de Febrero de 1970 el Gobierno del Estado, adquiere a través de la Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material del Municipio de Puebla; los predios rústicos, que se destinarán para la ubicación física del Instituto Tecnológico Regional de Puebla; posesión de la Srita. Raquel Espinosa Petersen Calambres y de Doña Frieda Petersen de Thies. La Junta de Mejoras estaba representada por los Sres. Abelardo Sánchez Gutiérrez, Lic. Eligio Sánchez Larios, Ing. Ernesto Andrade Leetch y el C.P. Roberto Castrejón Porras, quienes eran respectivamente Presidente, Secretario y Comisario de dicha Junta.

Los terrenos con una extensión de 268,212.79 m2, tenían las siguientes colindancias: al norte, con terrenos de Don Cosme Aguilera y de pequeños propietarios del pueblo de la Resurrección, que fueron antes del «Rancho de San José Maravillas», al sur con terrenos propiedad de la Compañía Industrial Kaiser S.A. y de la Granja «La Ciénega», propiedad de la Sra. Frieda Petersen de Thies; al oriente con terrenos llamados «El Rebozo» propiedad de Industrias Derivadas del Etileno S.A. y al poniente con terrenos de la ex. Hacienda de Oropeza, propiedad del Sr. Cosme Aguilera, de Prima-Tex S.A. de C.V. y de Haddad Textil S.A.

La superficie de que se viene hablando, formó parte del predio conocido con el nombre de «Rancho de Remetería», que fue adquirido por la Srita Petersen Calambres, con fecha de 21 de Mayo de 1952, el precio fijado fue del tres millones doscientos dieciocho mil quinientos cincuenta y tres pesos con cuarenta y ocho centavos.

En la cláusula décima de la escritura mencionada queda establecido que la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla, por medio de sus representantes, deja constancia de que para todos los efectos a que haya lugar, el predio adquirido, lo aportan en nombre de la ciudadanía de este municipio al Gobierno del Estado, para que se construya en dicho predio el Instituto Tecnológico Regional de Puebla.